Y si las pirámides no fuesen tumbas... [¿Dónde están las momias?]

Este es un tema muy debatido, lo malo es que cuando te sales del dogma, te llaman piramidólogo (anótese como un insulto) y te acusan de ver programas de alienigenas en Canal Historia. Nada más lejos de la realidad.


Muchos de mis amigos, la mayoría, no comparten mi afición por los misterios de la historia y cuando en una reunión suelto frases como: “las pirámides de Egipto no fueron tumbas” me miran como se mira a a un caso perdido y suele salir algún comentario del tipo: “si claro y las construyeron los extraterrestres…”

Entonces yo les digo que hay las mismas pruebas a su favor en ambos casos, es decir: ninguna.

Acotemos.

Me estoy refiriendo a las primeras, a las más famosas e importantes, a las asignadas a la tercera y cuarta dinastía.


No tengo nada claro porqué está tan asumido que fueran tumbas cuando no hay ninguna prueba al respecto, supongo que los visitantes clásicos lo dieron por hecho y ello a pesar de que el propio Heródoto, al hablar de Keops y su pirámide, dice que él mismo se construyó una tumba cerca excavando en la roca de la meseta.

Lo cual es mucho más lógico.

Y si digo que no hay pruebas, también afirmo que hay infinidad en sentido contrario. Un breve resumen:

Nunca se ha encontrado ninguna momia real en las pirámides. En efecto. Y ello a pesar de haber encontrado, por ejemplo, la pirámide de Sejemjet intacta, con los sellos originales, con un ataúd sellado e inviolado.

Se invitó a la prensa a presenciar la apertura del sarcófago sobre el que reposaban guirnaldas de flores de 4500 años. El sarcófago estaba vacío.

Menudo fiasco.

Sí, lo sé, en el complejo funerario aparecieron los restos de un niño de dos años. Pero repito, “en el complejo”, no en la pirámide.

No se ha encontrado ajuar funerario, salvo algunos restos en la citada pirámide de Sejemjet, pero estaban “contaminados” con papiros escritos en demótico y, por tanto, mucho más modernos. 

Efectivamente, aún en el supuesto de que las pirámides hubiesen sido violadas, algún resto habría. Es como si en lugar de ladrones de tumbas hubiesen sido asaltadas por un batallón de limpieza. Están vacías.

Las tumbas del Valle de los reyes fueron saqueadas, pero los ladrones no se llevan todo, dejan restos que no les interesan (vasijas, maderas, etc…) y aparecen restos de ajuares funerarios que están en el mercado desde hace siglos.

Nada de eso ocurre con los faraones de la tercera y cuarta dinastía. Es más, el único ajuar real de la época pertenece a la reina Hetepheres, esposa de Snefru y madre de Keops y apareció en un pozo excavado en la roca al lado de la pirámide de Keops. Pozo inviolado, también tenía un sarcófago cerrado… igualmente vacío.

La explicación de Mark Lehner para justificar esta realidad es de risa. Según él, la reina había sido enterrada al lado de la pirámide de Snefru (¿de cual de ellas?) y su tumba saqueada en vida de Keops y Hemiunu, ¿arquitecto de la gran pirámide?, trasladó su ajuar y un falso ataúd sellado y le ocultó la realidad a Keops para que no se preocupara… en fin.

Hay más pirámides que faraones. A Snefru se le adjudican varias, además de las de Meidum y las dos de Abu Rawash. ¿En cual se enterró?

Las pirámides de Abu Rawash vistas desde el complejo de Saqqara

Hay pirámides macizas: y por tanto nunca ocultaron tumbas. Ni ninguna otra cosa.

En fin, la lista continúa.

No digo que no fueran monumentos funerarios, quizá una suerte de cenotafios. O quizá fueran edificios dedicados al culto Osiríaco y al mito del montículo primigenio. Pero la realidad es que no hay ninguna prueba de que fueran tumbas.

Pero entonces, ¿dónde están las tumbas de los faraones?.

Ni idea. A mi modo de ver la gran candidata sigue siendo Abidos, el lugar sagrado en el se enterraron los primeros faraones y que sigue ocultando mucho.

Pero ¿por qué no? quizá Keops esté enterrado cerca de su madre, en algún pozo oculto en Giza o….

O habrá que ponerse a revisar las costumbres funerarias de esta época, porque está claro que algo se nos está escapando y que queda mucho por descubrir del antiguo Egipto y, estoy seguro, unas cuantas cosas ya se han descubierto, pero ni cuadran con la versión oficial controlada durante muchos años por figuras como Zahi Hawass y la sombra de National Geografic.

La nueva coyuntura política de Egipto y la desaparición de tan oscuro personaje, quizá, sirva para dar un paso en la dirección correcta o…

Volverán a decirnos que la gran pirámide fue una tumba, la tumba de Keops, aunque eso no tenga ni pies ni cabeza.


Aquí empezó todo




Capitán Rábano

Hablando de gastro-ocio desde 2010. Aprendiendo, creciéndo y contándolo.

1 comentario:

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario, para nosotros significa mucho.

Para comentar es necesario que seas un usuario registrado, con cuenta de Google u OpenID. Esto es así para evitar comentarios malintencionados, spam y otras prácticas poco deseables.

Por falta de tiempo, este blog no participa en premios y cadenas.