Los 7 misterios de la esfinge de Giza

Aún hay preguntas sin respuesta en torno a la esfinge de Giza, ¿quién la construyó?, ¿cuando?, ¿por qué?. Vamos a hablar de ello.


La esfinge de Giza es, sin lugar a dudas, la estatua que más ríos de tinta ha hecho correr. Es uno de esos monumentos, de esas obras de la Humanidad cuya mera existencia descoloca al observador.


Se trata de una estatua inmensa que, sin embargo, parece muy pequeña cuando se compara con las colosales pirámides que parece guardar. Cuando te plantas frente a ella llaman poderosamente la atención varios aspectos, entre ellos que conserve pintura en su nemes a pesar de llevar, al menos, 46 siglos entre nosotros y haber estado expuesta a los rigores del desierto.

Esfinge de Giza

Su mera existencia plantea preguntas, muchas sin respuesta y en mi opinión, ese es su verdadero propósito. Me explico al final del artículo.

Pues bien, vamos a enumerar algunas de las más importantes preguntas que surgen al observador ante semejante obra.

¿Cuando se construyó?

La cronología típica la sitúa durante el reinado de Jafra (Kefrén) y hay incluso quién dice que su parecido con estatuas conocidas del faraón es evidente (yo no llego a tanto), aunque hay algunos expertos que se inclinan más por Jufu (Keops). En cualquier caso siempre enmarcada en la IV dinastía y en el mismo marco temporal que la necrópolis de Giza. Pero...

Pero hay dudas, algunas razonables y otras delirantes. Muchos opinan que su estado de deterioro no es compatible con su antigüedad oficial, pues lo consideran obra de lluvias torrenciales que no se dan en la meseta desde miles de años antes del Imperio antiguo. 

Nada impide que la esfinge se hubiera hecho antes o incluso que la cara actual sea un retrato superpuesto a uno anterior (atractiva teoría). En cualquier caso esa cara parece representar a un faraón del imperio antiguo por los cánones estilísticos, pero entonces surgen otros problemas, como el de la barba.

La esfinge tenía barba, que a día de hoy está en el museo británico, aunque parece ser un apósito posterior, muy posterior y por tanto cuando se construyó no la tenía, aunque las estatuas de Jafra de su templo sí (por cierto, un templo que está al lado del templo de la esfinge, pero es muy diferente).

Esfinge de Giza
La esfinge a través de las piedras de su templo

Hay otra posibilidad, ¿y si su constructor fuera Diodefre?, el hijo de Jufu que no se hizo construir piramide alguna en Giza, sino en Abu Ruash. Al fin y al cabo su nombre ya ha aparecido antes en la mesesta, concretamente en una de las trincheras en la que se dispusieron las barcas solares de Jufu y en su propio complejo funerario (en ruinas) han aparecido esfinges y en sus propias estatuas no hay barba. ¿La construyó Diodefre para honrar a su padre?, ¿simplemente siguió el plan del trazado de la necrópolis?. El problema básicamente reside en que se sabe muy poco de los faraones de la IV dinastía, pero aún menos de Diodefre, que va representando un papel cada vez más importante cuanto más sabemos de él.


¿A quién representa su cara?

¿Jufu, Jafra, Diodefre?. No hay mucho con lo que comparar en el caso de Jufu, del que sólo hay una estatuilla de marfil en el museo de El Cairo. A mi no se me parece a las estatuas de diorita de Jafra y tampoco especialmente a las de Diodefre, pero hay que tener en cuenta que en la escala de la estatua sería difícil conseguir un gran realismo y encima le falta la nariz. 

Esfinge Giza

A mi me interesa más saber qué representa una esfinge con ese cuerpo de león y cabeza humana, pero sobre eso los historiadores llevan siglos sin ponerse de acuerdo.

¿Cual era su finalidad?

¿Velar la necrópolis?, ¿mirar hacia el horizonte la salida del sol?. Esto cuadra con Diodefre, el primer faraón que asoció el nombre de Ra al suyo propio y que trabajó en la "solarización" de la religión egipcia.

¿Hubo otra esfinge gemela?

Hay varios motivos que esgrimen los que defienden esta teoría, al fin y al cabo en la estela del sueño, la que hay entre las patas de la esfinge, aparecen representadas dos y es cierto que la simetría era algo muy común en el arte egipcio (pilonos, obeliscos, esfinges en los caminos procesionales, etc...), pero también es cierto que es algo más propio de los tiempos del Imperio Nuevo.

Si hubiese habido otra esfinge, digamos mirando hacia el oeste, no quedan rastros evidentes, aunque esa zona estaría sin excavar, al menos a conciencia. Recordemos que la famosa esfinge ha permanecido enterrada hasta el cuello por las arenas del desierto durante siglos y siglos, así que si hubiese tenido una hermana, es posible que sus restos se encuentren bajo estas mismas arenas.

¿Por qué su cuerpo está en mucho peor estado que su cabeza?.

Bueno, por la calidad de la roca de los estratos, no hay más. De hecho hubiera sido lógico pensar que la cabeza estuviese peor al haber estado mucho más tiempo a la intemperie, sin embargo no es así.



¿Hay algo debajo?

Esta pregunta nos lleva a la predicción de Edgar Cayce, pero a día de hoy nada se ha encontrado, pero ojo, la meseta de Giza es un queso gruyere, cada cierto tiempo se descubren nuevos pozos, galerías, etc., así que no es descartable que aparezca algo, ahora bien, desde luego no creo que aparezcan los tesoros anunciados por el señor Cayce, pero si que estoy convencido que aún faltan muchas cosas por ser descubiertas en la meseta

¿Cual es su significado?

Eso lo tengo muy claro. No lo sabremos nunca y ahí reside su atractivo y su misión. Está ahí para que no la olvidemos, para que la miremos y nos hagamos muchas, muchas preguntas y para que nunca olvidemos a los que la construyeron y cual es el verdadero sentido de la humanidad:

Ese es su verdadero propósito, hacernos preguntas, hacernos humanos.

Capitán Rábano

Hablando de gastro-ocio desde 2010. Aprendiendo, creciéndo y contándolo.

1 comentario:

  1. Antes de nada felicitarte por el cambio de imagen. Me parece todo un acierto. Interesantisimo artículo, se nota el curiosismo que te lleva a recabar tanta información de sobre estos enigmas. A mi me chiflan y siempre me gusta toparme con trabajos de este calibre ;) (lo de los 46 siglos me deja sin palabras, una maravilla)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario, para nosotros significa mucho.

Para comentar es necesario que seas un usuario registrado, con cuenta de Google u OpenID. Esto es así para evitar comentarios malintencionados, spam y otras prácticas poco deseables.

Por falta de tiempo, este blog no participa en premios y cadenas.