Göbekli Tepe, ¿aquí empezó todo?

Cada vez son mayores las pruebas de que la prehistoria no ocurrió como hasta hace muy poco creíamos. En los últimos años el acontecimiento más impactante (no él único) ha sido el descubrimiento del yacimiento de Göbekli Tepe, en Turquía.


Se trata de un enorme complejo de restos arqueológicos de hace ¡11.000 años!, una cifra que hasta hace muy poco era considerada casi Paleolítico, una edad en la que el hombre no esculpía, no tenía templos, no hacía edificios de piedra... pero claro, eso fue antes del descubrimiento de Göbekli Tepe.


Son características sus estructuras redondas (no todas, hay algunas ovaladas o incluso rectangulares) de muros de piedra en cuyo perímetro interior hay monolitos de 2 a 3 metros de altura, elaborados en un bloque de piedra caliza con forma de T mayúscula, que disponen de muchos grabados con formas de animales, incluso algunos antropomorfos. Además, en el centro de los círculos o estancias hay dos bloques más altos, lo que sugiere a algunos autores la posibilidad de que estuviesen techados. Y ojo, una de sus muchas desconcertantes características, es que la complejidad parece mayor en los estratos más antiguos, como si fuesen perdiendo habilidad, recursos o interés con el transcurso del tiempo.


Pero lo que más nos importa es que quizá este yacimiento se convierta en la gota que colme el vaso de la reescritura de la Historia. O quizá no, quizá siempre estuvo escrita y no supimos ver. Consideremos que la población más cercana, Urfa, apenas a dos kilómetros, ha sido considerada desde los tiempos más remotos, el lugar de nacimiento del Patriarca Abraham y de hecho allí se venera su gruta, ¿casualidad?. Nosotros creemos poco en las casualidades.

Desde 1994, al frente del yacimiento se encuentra el profesor Schmidt, que ha elaborado una muy sugerente teoría para explicar la posible función del yacimiento que se resume en una frase, "el templo antes que la ciudad".

Hasta ahora se suponía que fue la progresiva domesticación de animales, así como el inicio del cultivo de algunas especies, lo que posibilito el asentamiento de núcleos humanos que abandonaron el nomadismo. Así, el excedente alimentario producido por la agricultura, posibilitaría otro excedente, el del tiempo, que esos incipientes núcleos humanos pudieron dedicar a otras actividades, como fue el culto religioso.

Pero puede que no ocurriese así, puede que aquellos humanos de hace 11.000 años construyesen templos en lugares de culto a los que acudirían desde regiones próximas o en períodos concretos para realizar sus ritos. De hecho, en el yacimiento se han encontrado ingentes cantidades de restos de animales salvajes y ningún enterramiento humano, lo que sugiere que no hubo asentamiento (o aún no se ha encontrado), por lo que algunos investigadores suponen que, Göpbekli Tepe, fue construido por una sociedad de cazadores-recolectores que vivían en un auténtico paraíso, en el que inmensas manadas de gacelas, constituían una enorme fuente de proteínas que complementar con el trigo silvestre que allí crecía y sigue creciendo (recientes estudios genéticos parecen confirmar que las especies más primitivas de espelta están emparentadas con el trigo silvestre de la zona). Pero claro, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?, es decir, ¿la gente que comenzó a cultivar trigo construyo Göbekli?, ¿o fue la construcción del templo lo que atrajo a humanos que acabaron cultivando trigo?.

Apenas a 50 Km. de Göbekli se encuentra el yacimiento, hoy bajo las aguas de un pantano, de Nevali Çori, construido apenas 500 años después, en el que se han encontrado restos humanos, pues este ya es un asentamiento, cuyo análisis ha demostrado que se alimentaban de cereales. Las similitudes arquitectónicas son abrumadoras y plantean una inquietante secuencia de acontecimientos:

1.- En torno al 9000 a.c. el hombre cazador-recolector puede llevar una vida agradable en un entorno climático mucho más amable que el desértico actual. Abundaba el agua, la hierba, los árboles y la caza. Pero se produjo un cambio climático como consecuencia de la secuencia final de acontecimientos del deshielo de la última glaciación que comienza a desertizar el entorno y reduce las posibilidades de subsistencia, por lo que el hombre debe agruparse en núcleos y cooperar en un fin común, que empieza por garantizar el sustento y  así nace la agricultura; por selección, ensayo y error de cultivos de la zona, así como el pastoreo de animales como cabras y ovejas.

Nevali Çori

2.- Los restos humanos del neolítico, aportan algunos detalles curiosos, la talla media disminuyó, probablemente por la reducción en la ingesta de proteínas. La vida era dura, el esmalte dental desaparece por una alimentación basada en cereales molidos... en fin, una vida que revela una cantidad de trabajo mucho mayor que en el paleolítico y que en la época de Göbekli.

3.- Y aquí viene la idea inquietante: ¿es este cambio forzoso de vida hacia unas peores condiciones lo que, comparándolo con el eco del recuerdo de una vida más relajada y sencilla originó la idea del paraíso perdido?, ¿del jardín del Edén?, ¿de Adán y Eva?.

Volveremos sobre ello al final del artículo.

El esfuerzo de construcción de una edificación de este tipo supuso, necesariamente, un proyecto, una idea común, un interés, una organización, etc. Podemos hacer un paralelismo con Egipto y con la frase recurrente, "Las pirámides hicieron Egipto y no al revés".

Pero la sorpresa no acaba aquí, ni mucho menos, quizá lo más sorprendente es su abrupto final, pues 2000 años después de su construcción, el complejo fue abandonado, pero antes, ¡fue enterrado!, es decir, la gente no se fue sin más, no fue destruido por un desastre natural o la acción del hombre, ¡fue enterrado!, ¿por qué?. Enterrar algo de este tamaño implicó un gran esfuerzo, otra idea común. ¿Qué ocurrió?, ¿un cambio en la concepción del mundo?, ¿se enterró para protegerlo de otras personas cómo durante las guerras se tapan monumentos o se esconden tesoros con la idea de recuperarlos?.

Es algo muy interesante, ¿se trata de un mensaje?, ¿qué impulsa a los humanos a enterrar objetos?, ¿sólo la avaricia?. Creo que no, en muchas ocasiones se han ocultado objetos para preservarlos y que generaciones venideras recibieran un mensaje. Del mismo modo, Nevali Çori, también se enterró y por eso llegó hasta nuestros días.

Sea cual fuera la intención de aquella gente, el hecho, es que hemos recibido un mensaje y está muy claro: la Historia del hombre es muy anterior a lo que hasta ahora creíamos.

No quisiera acabar la entrada sin tener en cuenta la región en la que se encuentra, una zona mítica y real, en la que yacimientos arqueológicos palpables se encuentran en el lugar en el que los Gigantes comenzaron a jugar a la oca, a muy poca distancia de dónde se dice que procede el patriarca Abraham; en una región entre el Éufrates y el Tigris, donde imágenes de árboles y serpientes enroscadas parecen transmitir un mensaje que todos conocemos; donde se comenzó a esculpir figuras humanas a partir de arcilla, dónde el hombre fue expulsado del paraíso... ¿os suena?.

Göbekli es real, es palpable, ¿por qué no se difunde?, ¿por qué no se ha trasladado a los libros de texto?, ¿por qué cuesta tanto cambiar concepciones?, ¿por qué casi nadie de los que conozco ha oído hablar de su existencia?, ¿por qué no puede haber más Göbeklis fuera de Turquía?.

Aún no tenemos todas las respuestas, pero ya tenemos un par de símbolos que nos van a acompañar a lo largo de la historia de la humanidad, el árbol y la serpiente. Están en las arcillas de Nevali Çori y en las iglesias del Camino de Santiago y seguramente tengan un significado común. Ya tenemos un mensaje desde el pasado, un símbolo que nos conecta.

Buscaremos otros.




Capitán Rábano

Hablando de gastro-ocio desde 2010. Aprendiendo, creciéndo y contándolo.

1 comentario:

  1. Increíble articulo de repente mi mente se ha puesto a imaginar y especular. gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario, para nosotros significa mucho.

Para comentar es necesario que seas un usuario registrado, con cuenta de Google u OpenID. Esto es así para evitar comentarios malintencionados, spam y otras prácticas poco deseables.

Por falta de tiempo, este blog no participa en premios y cadenas.