El pueblo que erigió los megalitos

Hubo una era en la que en Europa occidental unos pueblos (¿o uno sólo?) dedicaron, literalmente, miles de años a erigir monumentos megalíticos y eso lo hicieron porque durante todo ese período de tiempo compartieron una misma sensibilidad, al igual que milenios más tarde toda Europa dedico un gran esfuerzo a levantar catedrales.


A mi modo de ver los historiadores no le dan la suficiente importancia a este fenómeno, aún inexplicado y no lo hacen por falta de interés, pruebas y, a su modo de ver, implicaciones posteriores.

Creo que se equivocan.

El mero hecho de que en una era en la que la "doctrina" supone al hombre europeo saliendo poco menos que de un atraso absoluto las sociedades empleasen un esfuerzo semejante, le da una trascendencia inmensa. Llevamos apenas 2000 años de cristianismo. Este fenómeno duró casi el doble.

Se supone que dichas sociedades, en el tránsito hacia un modo de vida sedentaria caracterizada por la incipiente explotación agraria y ganadera, establecieron un vínculo con la tierra que les proveía y por ello crearon estos monumentos, quizá para efectuar ritos en ellos, quizá (algunos) como modo de enterramiento, quizá para marcar estaciones agrarias, quizá...

Quizá...

Esta es la palabra, porque aún no hay explicación, pero si hay piedras y aún pueden hablar si sabemos escucharlas.

Esta "idea" se transmitió por una superficie enorme que, a groso modo, abarca los actuales territorios de Irlanda, Gran Bretaña, Francia, España y Portugal, con algunas peculiaridades. Parece ser que la datación más antigua o lo que es lo mismo, el foco según la datación arqueológica, estuvo en Irlanda, que es, no olvidemos, una isla y desde allí, mediante la navegación, porque sí, estos pueblos navegaban, aunque a los arqueólogos les cueste reconocerlo al no haber restos de sus embarcaciones (la no existencia de restos materiales, no oculta la certeza incuestionable de un hecho, mal que les pese a algunos) fueron trasmitiendo esa espiritualidad a otros pueblos (¿o eran el mismo?) que también navegaban y pescaban (¿bacalao?).

Son estos atlantes (porque vivían a orillas del Atlántico) los primeros domesticadores de animales en Europa, los primeros agricultores y los primeros ganaderos y, como ya hemos visto, los primeros marinos. Pero también fueron los primeros canteros que transmitieron su saber y conocimiento a través de las, también, primeras rutas que comunicaban poblaciones dispersas y utilizaron un idioma, una lengua ¿la que vemos en Glozel?. Caminos por los que no sólo se comerció y se transmitió conocimiento, se transmitió una idea del mundo y del "otro mundo" que perduró casi 4000 años.


¿Es posible que algo que perduró tanto tiempo se fuera sin más?, ¿sin dejarnos un poso?, ¿un saber intangible?. Por supuesto que no, ahí están sus piedras para demostrarlo, sus casas (Skara Brae) y sí, sus caminos, porque en Europa y en sus leyendas aún se habla de la conquista de irlanda por reyes gallegos, esa Galicia a la que se llega a través de un camino que une peregrinos que quieren ver el final del mundo y pasan por parajes consagrados a una antigua diosa-oca, a reinas lobas o a Santos que construyen puentes de piedra.

De piedra y de puente a puente y de oca a oca.

¿Y por qué se abandonó esta práctica megalítica?. Quizá no se abandonase del todo y si evolucionase y se desplazase hacia oriente y el Mediterráneo (ahí están las piedras ciclópeas de las ruinas micénicas). Quizá un cambio climático y una crisis alimentaria desplazara a estos pueblos a abandonar sus poblados y sus formas. Quizá fueran ellos los Pueblos del Mar.

Quizá...


Quizá si aprendemos a mirar esos monumentos comprendamos a sus constructores y veamos que no hay mucha diferencia entre un dolmen y una cripta catedralicia.


Capitán Rábano

Hablando de gastro-ocio desde 2010. Aprendiendo, creciéndo y contándolo.

2 comentarios:

  1. Las construcciones megalíticas y los dólmenes siempre me han fascinado; cuando estás ante ellos sientes que estás ante una obra de los hombres , pero también ante un enigma; están llenos de fuerza y energía.

    ResponderEliminar
  2. Stonehenge, para mi es una descripcion detallada de nuestro sistema solar.
    Las piedras lineales, parece un mensaje morse, escrito en un espejo.
    El dolmen, es tan solo un recordatorio de algo mas grandes, visto en tierras lejanas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario, para nosotros significa mucho.

Para comentar es necesario que seas un usuario registrado, con cuenta de Google u OpenID. Esto es así para evitar comentarios malintencionados, spam y otras prácticas poco deseables.

Por falta de tiempo, este blog no participa en premios y cadenas.