Los agotes

Los agotes constituyeron un colectivo marginado durante nada más y nada menos que ocho siglos (como poco) y que habitó zonas muy concretas del Pirineo, en Navarra y en la ladera norte, al sur de Francia.



La marginación a la que fueron sometidos llegó a extremos difícilmente explicables cuando a día de hoy su origen, el de la etnia (si es que existió) y el de los males achacados, siguen siendo un misterio.




No parece que formaran parte de un grupo racial o cultural diferente que quedase aislado, pues su lengua y, en principio, su fe, parece que era la misma que la de la población local. Sin embargo, algunos estudios prestan atención al vocablo con el que se les designaba en el sur de Francia: "cagots" o "cangots", que podría ser traducido utilizando el occitano como "perros godos". ¿Estarían haciendo referencia a algún colectivo de origen visigodo aislado en el sur de Francia tras el asentamiento del dominio franco?, pero... en ese caso, ¿por qué tardamos tanto en tener noticias suyas?, ¿y por qué ese odio extremo que no se dio en otros lugares ni con poblaciones moriscas?.

Dos teorías compiten entonces por una explicación más racional.

Según una de ellas, su origen pudo estar relacionado con poblaciones de delincuentes o fugitivos que huían de la justicia y se refugiaron probablemente en leproserías, lugares dónde no serían buscados y de los que ya sólo saldrían con el estigma del apestado, del intocable.

Pero hay otra que a mi me gusta más y que los relacionaría con grupos de herejes cátaros huidos de la cruzada que acabó con ellos, pues al fin y al cabo a este lado de los Pirineos tenían motivos para sentirse más seguros, sobre todo en el Reino de Aragón, dónde muchos acabaron.

Creo que sólo un odio (¿o miedo?) basado en un conflicto religioso pudo explicar su marginación que llegó a obligarles a vivir apartados del resto de la población, a ocupar lugares específicos en las iglesias, que prohibió su matrimonio con "no agotes" (y con ello propició males físicos producto de la endogamia).

Su estigma llegó al extremos de tener que realizar oficios distintos a los de los lugareños, ya que no podían cultivar la tierra, que quedaría impura, aunque no importaba que se ocupasen de la mampostería de una iglesia o palacio.


Así, durante mucho tiempo se especializaron en el trabajo de la piedra y posteriormente de la madera y es en éste punto en el que su historia se me vuelve más interesante y misteriosa, pues parece ser que puede seguirse su rastro a través de la obra en piedra de diversos monumentos a lo largo del Camino de Santiago, desde Navarra hasta, probablemente, el monasteio de Moraime.

Y ahora es cuando voy a complicar más la historia.

Los agotes tuvieron que identificar sus ropajes con un signo rojo que representaba una pata de oca. Sí, ese símbolo y no otro, ese que vemos repetido desde Navarra hasta Finisterre en múltiples piedras de iglesias del Camino; ese que algunos confundían con la vieira del peregrino, ese símbolo que se identificaba con un animal cuyo nombre está muy presente a lo largo de esta vía de peregrinación: El Ganso, Montes de Oca, Villafranca de los Montes de Oca, Rioja (¿acaso Rio Oca?), etc.

El juego de la oca ha sido muchas veces considerado una especie de juego iniciático manejado por peregrinos en el Camino, pero recordemos que esa espiral representada en el juego es un símbolo ancestral muy anterior y que tiene mucho que ver con el viaje interior, acaso con los pasos a seguir para culminar con éxito una iniciación (¿del gremio de canteros del Camino?).

Como véis, los gigantes, siempre juegan a la oca.

Os dejo con un vídeo promocional de la película Baztán que habla, precisamente, de agotes.


Capitán Rábano

Hablando de gastro-ocio desde 2010. Aprendiendo, creciéndo y contándolo.

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante, no conocía nada sobre esto; realmente hay muchos enigmas y cosas por investigar aún en la Historia. Enhorabuena por tu blog que seguro que nos desvelará muchas cosas y nos despertará la inquietud de saber más de otras.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario, para nosotros significa mucho.

Para comentar es necesario que seas un usuario registrado, con cuenta de Google u OpenID. Esto es así para evitar comentarios malintencionados, spam y otras prácticas poco deseables.

Por falta de tiempo, este blog no participa en premios y cadenas.