El bibliocentrismo arqueológico

Todos tenemos muy claro que fueron los sumerios quienes crearon la primera civilización de la historia entre los ríos Éufrates y el Tigris, mientras, casi al mismo tiempo, se sentaban las bases de la civilización egipciaPero... ¿y si no hubiese sido así?, ¿por qué tenemos tan claro que fue allí?



Es evidente que la primera respuesta que nos viene a la mente sería algo así como "porque los restos arqueológicos así, lo atestiguan"... ya, pero, ¿qué fue antes?, el huevo o la gallina, es decir, esos restos así nos lo dicen, pero, están ahí porque se han buscado y se han buscado porque así lo decía el bibliocentrismo de sus arqueólogos.

Salvo algunas ruinas "evidentes" como las grandes pirámides de Giza otras, han tenido que buscarse y se ha hecho por personas que tenían como referencia un libro, la Biblia.

Según la Biblia, el hombre es expulsado del paraíso al que el propio texto parece ubicar en un monte sagrado cerca de la ciudad de Urfa (¿Göbekli Tepe?) y por tanto, para un arqueólogo del siglo XVIII y XIX, cuya educación había incluido el conocimiento del Libro, tenía toda la lógica del mundo buscar a la primera civilización de la historia por los alrededores de la región.

Y la encontraron.



Igual que  Heinrich Schliemann encontró Troya siguiendo el relato de Homero, estos arqueólogos encontraron la primera civilización siguiendo los dictados de la Biblia.

Pero, si hubiera habido otra civilización anterior ¿por qué no hay restos más antiguos en otros sitios?:

Quizá esto no sea del todo correcto y habría que decir de que no se han buscado, aunque quizá si encontrado.

La cuestión es que no se buscaron restos, digamos... en Polonia (por decir algo), porque no había ninguna fuente que así lo indicase, pero, si algún descubrimiento arqueológico parecía contravenir los dictados bíblicos asumidos como dogmas por los primeros arqueólogos, inmediatamente era tachado, como poco, de burda falsificación.

Entonces, ¿fue o no sumer la primera civilización?.

Digamos que es la primera de la que se han encontrado restos, pero esto es así, porque están dónde deberían según la Biblia y por eso se buscaron. Estoy convencido de que la historia de la civilización es más antigua de lo que se supone y la propia arqueología me da la razón encontrando restos que parecen confirmarlo, como Göbleki Tepe, al que pronto se le ha reconocido su antigüedad por estar dónde está, pero recordemos Glozel, al que se le negó esta antigüedad por estar dónde está, en Francia.

Y la Biblia no habla de Francia.


Capitán Rábano

Hablando de gastro-ocio desde 2010. Aprendiendo, creciéndo y contándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario, para nosotros significa mucho.

Para comentar es necesario que seas un usuario registrado, con cuenta de Google u OpenID. Esto es así para evitar comentarios malintencionados, spam y otras prácticas poco deseables.

Por falta de tiempo, este blog no participa en premios y cadenas.